Una juez Federal de EEUU estimó que el expresidente debe ser extraditado a Panamá, seguirá en la cárcel hasta que eso suceda. Uno de sus abogados quiere que vuelva ya
Tras poco más de una hora de audiencias y un receso de 10 minutos la juez Federal del Distrito Sur de la Florida Marcia G Cook ratificó la decisión de considerar extraditable al expresidente Ricardo Martinelli, y mantuvo su detención hasta que el Departamento de Estado de los Estados Unidos complete ese proceso. La juez concedió en parte la posibilidad de otorgar una fianza de excarcelación, por lo que le otorgó a la fiscalía hasta el 6 de febrero para que le entregué los argumentos por los que no debería recibir este beneficio.
Los abogados del expresidente panameño Ricardo Martinelli solicitaron a la juez Cook la liberación de su defendido y que declarase ilegal su extradición a Panamá, en un recurso de Hábeas Corpus negado la tarde del martes en una audiencia.
La audiencia programada para las 2 de la tarde empezó puntual y la juez Cook escuchó las razones de la defensa y los argumentos de la fiscalía y además pudo mirar directo a los ojos de Martinelli mientras escuchaba los planteamientos de las partes.
Sidney Sitton, uno de sus abogados del exmandatario, aseguró al salir de la audiencia, que la tarde del lunes conversó con Martinelli y a este le pareció bien la idea de regresa a Panamá. Un proceso que puede demorar 30 días según reveló el jurista en una entrevista con TVN. Sin embargo otro de sus abogados, Cristóbal Arboleda, advirtió que la variable está en evaluación junto a otras posibilidades como la opción de intentar una vez más esperar la extradición en libertad bajo fianza.