Miles de motociclistas protestaron este viernes en Bogotá, y algunos se enfrentaron a la policía, por una medida que pretende prohibir que hombres viajen como acompañantes en esos vehículos por algunos sectores de la capital colombiana
La medida, que debería entrar a regir en los próximos días y por un período inicial de tres meses, según la alcaldía, busca contrarrestar el robo en moto.
La restricción operará exclusivamente para hombres mayores de 14 años que vayan como acompañantes en vehículos con cilindraje igual o superior a 125 centímetros cúbicos.
En protesta, los motociclistas se movilizaron a muy baja velocidad por varías vías de Bogotá, lo que generó caos en el tráfico.
La policía intervino y se desataron choques con los manifestantes en varios puntos de esta ciudad de unos ocho millones de habitantes. Los grupos de protesta denunciaron a través de videos, difundidos en redes sociales, el uso de gases lacrimógenos.
Una fuente del organismo de seguridad dijo a la AFP que hasta el mediodía unas “67 motocicletas” habían sido inmovilizadas.
Según el decreto oficial, que aún no ha sido firmado por el alcalde Enrique Peñalosa, la medida estará en vigor en un amplio sector que cubre sur y nororiente de Bogotá, donde se concentra el 40% de los robos en motocicleta en la capital colombiana.
Hasta finales del año pasado, en Bogotá circulaban unas 464.000 motocicletas, según la Secretaría de Movilidad.