Felipe Fuente dice que todo se trató de un lamentable accidente. Está acusado por sustracción de documentos públicos
La juez de Garantías, Angélica Vergara, admitió la suspensión del cargo del juez Felipe Fuentes del Juzgado Séptimo Penal- por un periodo de cinco meses- solicitada la mañana de este jueves 1 de febrero, por el Ministerio Público.
A Fuentes se le imputaron los cargos por el delito de sustracción de documentos públicos. Esto, por la pérdida del expediente del caso de Financial Pacific,en el juzgado, en ese entonces, a su cargo.
El Fiscal Anticorrupción, Aurelio Vásquez, quien ordenó la audiencia para Fuentes y pidió al Tribunal de Garantías la suspensión de su cargo en el Órgano Judicial, dijo que la acción cometida por el juez se realizó en ejercicio de sus funciones, por lo que “es proporcional solicitar su separación del cargo”..
Vásquez aseguró, además, que en ningún momento se le ha coartado el derecho a la defensa al juez Fuentes y que sabían que iba a cambiar de abogado.
Por su parte, la defensa de Fuentes, Tomás Góndola, manifestó que no hubo una decisión mesurada sobre la separación del juez.. Esto, debido, a que se había propuesto en la audiencia la medida cautelar de prohibición de salida del país y notificación periódica, para Fuentes..
.”Esperamos que esta medida cautelar “no necesaria”se revoque, para que el juez vuelva a ejercer su cargo. La pérdida de los cuadernillos es algo que ocurre normalmente en los juzgados…. en este país se han perdido tomos enteros”, aseveró.
A su llegada a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, Fuentes calificó como un “lamentable incidente, registrado tras 30 años de servicio”, a la sustracción de los siete cuadernillos del caso de Financial Pacific, correspondientes a la investigación por una denuncia presentada por la Superintendencia del Mercado de Valores conexa con la cuenta High Spirit de Financial.
Y es que, tras ser sustraído el expediente de la extinta casa de valores, apareció tirado sobre la vía a la altura del sector de Loma Cová, y luego fue entregado, el 15 de enero pasado, por un ciudadano en la sede de la Procuraduría General de la Nación, en Calidonia.
“Lamentablemente señores periodistas la Ley me prohíbe dar entrevistas y defenderme ante los medios de comunicación”, declaró Fuentes a los medios de comunicación en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Agora, donde respondería la audiencia por la posible comisión del delito contra la administración pública.
Tras la sustracción de los siete cuadernillos del caso Financial Pacific, Fuentes declaró-en un fallo- compleja la causa de Financial Pacific y concedió una prórroga de dos años para continuar la investigación. No obstante, advirtió de que este venció el 14 de diciembre de 2017.
Información en Desarrollo