Un giro inesperado ha puesto en tres semanas al predicador como el que tiene más opciones de lograr la victoria en las elecciones costarricenses del domingo 4 de febrero
Su nombre es Fabricio Alvarado y hasta en Costa Rica era una figura con bajo perfil, sin embargo contra toda lógica humana en tres semanas pasó de menos de 2% de las preferencias en las encuestas, hasta colarse en los primeros lugares de la preferencia electoral entre los “ticos”.
La última encuesta de la Universidad de Costa Rica lo ubica como el primero en la contienda, el favorito de los electores en el país centroamericano. En el peor de los escenarios sus números lo dejan en el segundo lugar o empatado con lo dos aspirantes que hasta hace poco dominaban el espectro electoral.
El dedo que haló el gatillo, fue la opinión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que estimó que el Estado “tico”, debía permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, como un reconocimiento de los derechos de los homosexuales. El disparo fue apenas el 9 de enero pasado y la bala.. La postura de Alvarado que ha sido frontal en su oposición al llamado “matrimonio igualitario”.
La decisión de la CIDH desplazó los otros temas de la campaña y monopolizó el debate de la sociedad en Costa Rica. El repunte de Alvarado, un periodista que tras dedicarse a la predicación del Evangelio, fundó un partido político que lo llevó a convertirse en Diputado de la Asamblea, desestabilizó el estatus quo y ha emparejado las preferencias de manera que en la elección de este domingo se prevé que ningún candidato logre los votos necesarios y se haga imperativa una segunda vuelta electoral.
En total hay 13 aspirantes a la presidencia de Costa Rica y en su mayoría se vieron forzados a abordar el tema del matrimonio igualitario debido al despegue de Fabricio Alvarado. Todos rechazando la idea de abrir las puertas a reconocer la unión de personas del mismo sexo.
Sí este domingo 4 de febrero ninguno de esos candidatos logra superar el 50% de la preferencia electoral, Fabricio llegará a la segunda vuelta con un escenario inmejorable. La definición electoral deberá ser por Constitución el domingo 1 de abril, este año ese es el último día de la Semana Santa, cuando los cristianos celebran la resurrección de Jesús.