Discuten proyecto de ley que pretende establecer el uso de la marihuana en la medicina panameña
A través de una mesa técnica, sectores como la Caja de Seguro Social, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional evalúan, los articulados del proyecto de Ley 595,”por el cual se establece el uso medicinal de la marihuana”.
En la exposición de motivos se indica que la literatura científica demuestra la utilidad terapéutica o paliativa del cannabis, en numerosas situaciones de todas las edades, y pone en evidencia también su bajo poder adictivo y las maneras en que se puede regular, prevenir y controlar su consumo.
La marihuana y sus componentes químicos activos, como el TCH y CBD contienen propiedades que pueden beneficiar a pacientes con cáncer.
Mari Milar de la fundación Luces Panamá señaló que están muy complacidos en estas consultas, donde se están mostrando posiciones de todos los sectores y se darán cambios buenos para contar con una norma.
El artículo 1: establece el uso del cannabis con fines medicinales, que vuelve a ser admitido en la lista de productos que puedan producirse y comercializarse en el país de forma vigilada y controlada, por sus propiedades medicinales y su escasa capacidad psicoadictiva en comparación con otros productos que son de libre circulación, de uso restringido o que circulan de forma ilícita y sin ningún tipo de regulación socio-sanitaria de parte del Estado.
Se espera presentar todas las consultas realizadas a esta norma a la Comisión para su posterior análisis.