El memorando demócrata busca responder al documento republicano que el presidente desclasificó días atrás e hizo público
El presidente estadounidense Donald Trump decidió no desclasificar un memorando redactado por legisladores demócratas sobre la investigación de la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, dijo este viernes la Casa Blanca.
En una carta remitida al titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el abogado de la Casa Blanca Don McGahn afirma que el memo “contiene numerosos pasajes debidamente clasificados y sensibles”, por lo cual el mandatario no puede desclasificarlo.
El memorando demócrata busca responder al documento republicano que el presidente desclasificó días atrás e hizo público.
La líder de la minoría demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi calificó la decisión de Trump como un “descarado intento de ocultar la verdad sobre el escándalo Trump-Rusia al pueblo estadounidense”.
“La decisión del presidente de bloquear la publicación del memo demócrata muestra una conducta de ocultación peligrosa y desesperada por parte del presidente”, dijo en un comunicado.
“Claramente, el presidente tiene algo que ocultar”, agregó.
El jefe del FBI, Christopher Wray, y el Fiscal General adjunto, Rod Rosenstein, dijeron en una carta separada que publicar este material crea preocupación sobre “la protección de fuentes de inteligencia y métodos, investigaciones en curso y otra información similar sensible”.
Devin Nunes, el republicano que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara baja y autor del memo republicano divulgado, dijo que “no sorprende” que el Departamento de Justicia y el FBI aconsejaran no publicar el memorando demócrata.
“Los republicanos del comité alentamos a la minoría (demócrata) aceptar las recomendaciones del DoJ y hacer los cambios técnicos adecuados para que no se revelen fuentes ni métodos”, indicó Nunes en un comunicado.
El memorando republicano presentado previamente alega que existe un sesgo anti-Trump en la investigación sobre la injerencia rusa en la elección de 2016 que llevó a Trump al poder.
Sin embargo, la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, había votado de manera “unánime” por revelar el documento demócrata.
El departamento de Justicia (DoJ) y el FBI ya se habían inquietado por la publicación del documento republicano pero el presidente Trump decidió autorizar su difusión a pesar de ello.