El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención hasta el próximo lunes 12 de febrero, por el alto indice de radiación ultravioleta, especialmente en las zonas costeras
La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), también indicó en su cuenta de Twitter que la mayoría de las provincias del país están registrando un índice UV “extremo” por encima de los 11 puntos, lo que significa que las personas solo pueden exponerse al sol un máximo de diez minutos.
La provincia de Bocas del Toro y la comarca indígena Ngäbe-Buglé son las únicas que registran una radiación menor, con un índice UV “muy alto” de entre 9 y 10 puntos.
El índice UV mide la intensidad de la radiación ultravioleta en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 (bajo) y acaba en los valores superiores a 11 (extremo). También determina el tiempo que una persona puede estar al sol sin quemarse la piel.
Se recomienda a los ciudadanos utilizar bloqueadores solares lentes oscuros, sombreros amplios, beber mucha agua, utilizar sombrillas, ropa gruesa. Cabe señalar que la prolongada exposición a la radiación solar, pueden causar complicaciones como quemaduras hasta la aparición de tumores o cáncer de piel.
Tabla de índices de radiación UV válido del 10 de febrero hasta el 12 de febrero de 2018.
Proteja su piel, evite el sol a medio día, utilice lentes, gorras y sobre todo protector solar. #FuerzaNaranja #FTCAyuda pic.twitter.com/ojeNb2WBcb— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 10 de febrero de 2018