En un comunicado la empresa Minera Panamá culpó a unidades del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) por los hechos violentos y afectaciones dentro de los campamentos de la mina ubicados en Donoso, en la provincia de Colón
Según Minera Panamá S. A., las acciones violentas fueron por un grupo minoritario, muchos de ellos externos al proyecto y encapuchados, los cuales vandalizaron los servicios de su campamentos: agua, suministro de comida, energía, cámaras de seguridad, vehículos, transporte, bloqueo de las vías y libre tránsito de los colaboradores.
“Sus provocaciones han resultado en enfrentamientos, han herido a colaboradores que no son simpatizantes a este sindicato, insultan a nuestras colaboradoras y amedrentan a todo aquel que quiera trabajar. Mediante el uso de armas blancas amenazan y hostigan al personal obrero y administrativo”, indicó la empresa.
También la minera aseguró que “la comunicación y promoción ha tergiversando hechos para generar una matriz de opinión que los perjudique ante el país y afecte su reputación, haciendo creer que el personal administrativo es quienes realizan y orquestan las acciones violentas”.
En un video difundido en las redes sociales, Saúl Méndez dirigente del Suntracs instó a los trabajadores del proyecto Cobre Panamá a que renuncien de los llamados “sindicatos amarillos” y pidió que se respeten las condiciones para laborar en la obra.
Las reyertas entre trabajadores del proyecto minero de Donoso, a cargo del Consorcio de Minera Panamá es por un supuesto sindicato amarillo, que también laboran en la obra.
Comunicado de Prensa de Minera Panamá sobre los actos de violencia del SUNTRACS en el Proyecto Cobre Panamá pic.twitter.com/GD4RyiQDu0
— Cobre Panamá (@Cobre_Panama) 17 de febrero de 2018