El COLE lo conformarán todas las autoridades, instituciones, financieras, no financieras y ministerios que posean fondos líquidos que formen parte del patrimonio del Estado
El Consejo de Liquidez del Estado (COLE), un ente consultivo no vinculante de las instituciones cuyo objetivo es fomentar las buenas prácticas en las políticas y directrices de inversión para el manejo de la liquidez del Estado, fue creado por el Órgano Ejecutivo.
La instancia, también, busca propiciar el diálogo interinstitucional dentro del marco de respeto de la autonomía de cada una de las entidades que la conforman.
El decreto, que lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, establece que el COLE, que estará adscrito al MEF, lo conformarán todas las autoridades, instituciones, financieras, no financieras y ministerios que posean fondos líquidos que formen parte del patrimonio del Estado.
El Ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas, Contraloría General de la República, Autoridad del Canal de Panamá, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Caja de Seguro Social y Fondo de Ahorro de Panamá, son las entidades que formarán la estructura del COLE.
La norma establece que “en el caso de aquellas instituciones que por derecho constitucional o ley ostenten autonomía, plena libertad y personería jurídica solo podrán formar parte del COLE previa aprobación de sus respectivas juntas directivas, a solicitud del MEF”.
El COLE emitirá recomendaciones a las entidades para lograr una mejor gestión de los recursos del Estado para optimizar sus rendimientos dentro del marco de una efectiva política de diversificación.