La exfiscal Guillermina Macdonald solicitó al Ministerio Público que declare como causa compleja, las investigaciones por la supuesta lesión patrimonial del manejo irregular de fondos por $247 millones de las juntas comunales y municipios del país, entre 2009 a 2014.
“Es imposible que en tiempos normales se pueda llevar a cabo esa investigación”, aseguró en TVN Noticias.
“Estamos apresurados a poner presa a la gente sin tener las pruebas idóneas”, aseveró Macdonald al tiempo que dijo, que esta investigación es una oportunidad para que el MP se reivindique y vuelva a ganar la confianza de la población, con un proceso objetivo.
Por su parte el diputado Panameñista, Jorge Alberto Rosas, quien pudiera ser investigado en la Corte Suprema de Justicia por recibir dineros de Odebrecht, reiteró que “al final nadie puede cuestionar que una persona que maneja recursos públicos, no tenga que responder a la sociedad por el manejo de esos fondos”.
En su caso dijo Rosas, que es diputado por el panameñismo desde 2014, los dineros adjudicados, fueron a través de municipios, porque en ese momento las juntas comunales tenían control previo de la Contraloría general de la República..
“Cada compra que se hacía llevaba tres firmas y todos los fondos utilizados fueron auditados en el periodo anterior y en este periodo…..eran fondos públicos que tenían que ser auditados y controlados por la Contraloría”, puntualizó, en entrevista con Telemetro Reporta.
El Secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, ha pedido públicamente que se le permita a la entidad a la que pertenece, realizar “en los tiempos necesarios”, las investigaciones correspondientes sobre los desembolsos de fondos mediante partidas circuitales, trasladadas a 150 Municipios y tres Juntas Comunales durante el periodo 2010 a 2014.
Rodríguez aclaró que –de ser reabierta la investigación por el Órgano Judicial– el MP investigaría por causa compleja a todos los funcionarios y a exfuncionarios involucrados en el manejo irregular de los dineros del Estado a través de los Gobiernos Locales.
Mientras que a los diputados se les sometería a una investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia. “El MP establecería una investigación por el delito contra la administración pública, fe pública, blanqueo de capitales en un solo expediente”,explicó Rodríguez, al tiempo que dijo que los nombres de los involucrados en este caso de lesión patrimonial, se sabrán en el transcurso de la investigación.