Los Fiscales del Ministerio Público Janina Aparicio y Jullo Villarreal salieron al paso de las críticas que han surgido en la sociedad panameña por el acuerdo de pena de 10 años de prisión impuesta la reportero gráfico Eduardo Grimaldo por violar a su sobrina, actualmente con 11 años, desde que esta solo tenía 6 años de edad.
“Revictimización se dio por redes sociales. No dimos detalles del menor, ni la edad que tenía, sin embargo eso salió”, aseguró la fiscal Janina Aparicio en TVN Noticias, quien reiteró que la madre de la víctima estuvo de acuerdo con la pena concedida al violador de su hija, para tras la condena, dar vuelta a la página tras este hecho,
El fiscal Jullo Villarreal, explicó que lo que se buscaba con el acuerdo de pena era evitar que la víctima se reencontrará con su agresor. “Con los acuerdos de pena se busca que las víctimas no sean revictimizadas. La pena hubiera sido igual si se hubiese llegado al Juicio Oral”, recalcó
Rigoberto González: Acuerdo es reprochable
Por su parte, el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro reconoció que aunque es reprochable el acuerdo de pena en el caso de la violación a menores de edad, se trata de un derecho que tienen las víctimas y en estos se toma en cuenta su opinión.
“La gente tiene que entender cuando esto se maneja en las redes sociales, que la opinión pública no puede abrogarse los derechos que tienen las víctimas. En este acuerdo se tomó en cuenta la opinión de la víctima… este es una democracia y eso no quita lo reprochable” , aseveró el procurador.
González recordó que los acuerdos son consensuados entre el abogado defensor del acusado, que lo plantea a la autoridad y que luego se escucha a la parte afectada, aunque reconoció que “eso no quita lo reprochable”.
El pasado sábado 17 de marzo, la Sección de Litigación Temprana arribó a un acuerdo de pena de 10 años validado por un juez de Garantías contra una persona identificada con las siglas E. G, declarado culpable de los delitos de violación técnica y actos libidinosos en perjuicio de una menor de edad.
Además, se le inhabilitó al ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo, una vez cumpla la pena principal.