El nuevo mandatario dijo el viernes, en su mensaje de investidura, que su gobierno va “a mantener lo que se ha hecho bien, modificar lo que puede mejorarse y emprender lo que no se ha hecho”
El flamante presidente peruano Martín Vizcarra ya anunció que gobernará con un gabinete ministerial totalmente renovado: se rodeará de nuevos rostros, aunque se espera que mantenga el modelo económico neoliberal y los lineamientos de política exterior de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski.
Su principal desafío será también el mismo ante el que sucumbió Kucyzynski, y se centra en la relación con un Congreso dominado por la oposición.
La vara está tan alta, que incluso algunos analistas consideran que será la oposición, bajo la conducción de Keiko Fujimori, la que continuará dominando la política peruana y no el nuevo gobierno.
Ingeniero de 55 años sin filiación partidaria, exembajador en Canadá y exgobernador de la región sureña de Moquegua, Vizcarra asumió el viernes la presidencia para completar el mandato trunco de Kuczynski, hasta julio de 2021.
Existe consenso de que en economía no habrá grandes diferencias con Kuczynski, exbanquero de Wall Street de 79 años que renunció el miércoles arrastrado por escándalos de corrupción.
“En general, no hay ninguna diferencia entre ambos, los dos privilegian su enfoque en una economía de inversión privada”, dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez. “Quizá Vizcarra muestre mayor preocupación por las regiones del interior del país, donde querría acelerar inversiones”, apuntó.
En cuanto a la política exterior, que se caracterizó por una defensa del sistema multilateral, críticas al proteccionismo comercial de Donald Trump y un activo rechazo al régimen chavista de Venezuela, tampoco se vislumbran cambios.
“Vizcarra mantendrá los grandes rasgos que han marcado la diplomacia peruana” durante los 20 meses de gobierno de Kuczynski, resumió Álvarez.