La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se opusieron este viernes a que las protestas que mantienen un grupo de trabajadores dificulte el tránsito por el Canal de Panamá, y pidieron sanciones “enérgicas” contra los responsables de impedir el paso de algunos buques.
“El Canal de Panamá presta un servicio fundamental para el comercio mundial, por lo que no puede permitirse ningún tipo de paralización”, dijo el presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo.
Para la Cámara “es inaceptable” que algunos trabajadores “se hayan negado desde el día de ayer (jueves) a cumplir con la asistencia del tránsito de buques por las nuevas esclusas del canal, afectando las operaciones regulares de nuestro principal activo”, según un comunicado.
El jueves la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que el tránsito de buques por las nuevas esclusas de la vía panameña se vio afectado cuando “algunos” capitanes de remolcadores, encargados de guiar las gigantescas embarcaciones por las compuertas, se negaron a trabajar.
La ACP no ofreció mayores detalles sobre el número de buques que no pudieron transitar por las nuevas esclusas del Canal, pero advirtió que iniciará un proceso para “sancionar a los responsables”.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) también rechazó “cualquier paralización en el Canal de Panamá” y exigió que “se sancione enérgicamente a los responsables para asegurar al mundo que el Canal velará siempre por la confiabilidad en las operaciones de tránsito”, manifestó esta organización empresarial en Twitter.
La vía panameña, por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, fue ampliada en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores puedan atravesar sus 80 kilómetros.
El subadministrador de la ACP, Manuel Benítez, dijo este viernes en Radio Panamá que la protesta “ha tenido afectaciones muy serias”.
“No recuerdo ningún antecedente de esta magnitud”, señaló Benítez, quien pidió “cordura” a los capitanes para resolver el conflicto en una mesa de negociación, y no imposibilitando el tránsito por las nuevas esclusas del Canal.
De acuerdo a Benítez, la protesta se produjo porque los capitanes de remolcadores critican la eliminación de un puesto de marino en sus embarcaciones.
La ACP espera que en 2018 transiten por el Canal, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, 400 millones de toneladas, lo que le permitiría ingresos por 3.037 millones de dólares.
Desde su inauguración por Estados Unidos en 1914, más de un millón de barcos han pasado por esta ruta marítima, que fue recuperada por Panamá el 31 de diciembre de 1999 y que ha aportado al Estado más de 12.000 millones de dólares.
Los administrativos del @canaldepanama por querer ahorrar menos de $80, con dos marineros en cada remolcador, afectaron el transito por canal ampliado y dejaron de percibir millones para el país. No les importa su recurso humano! No queremos mas muertos! pic.twitter.com/78Wq9AP3aM
— UCOC Panamá (@UCOCPTY) 13 de abril de 2018
Como panameños el activo más importante es nuestra posición geográfica, que a su vez depende del @canaldepanama. Poner en riesgo la continuidad de las operaciones del Canal es un precedente grave para nuestra confiabilidad dentro del mundo logístico. @apedeorg pic.twitter.com/E9URTcwJIO
— Hector M. Cotes (@hmcotes) 13 de abril de 2018