Estados Unidos, Francia y el Reino Unido mantuvieron este viernes en la ONU la presión sobre Siria por el alegado uso de armas químicas, en medio de un agravamiento de tensiones que llevó al Secretario General del organismo internacional a alertar sobre una eventual “escalada militar total”
En un ambiente cargado de amenazas por una acción armada de países occidentales en Siria, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, formuló un dramático llamado a todas las partes involucradas a actuar “con responsabilidad” para evitar que se agrave un conflicto ya catastrófico.
Guterres dijo que era imperioso evitar una “escalada militar total” en Siria, situación que atribuyó en parte a la “incapacidad de encontrar un compromiso para establecer un mecanismo de investigación” sobre lo ocurrido el pasado sábado en la ciudad siria de Duma.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, reiteró que el gobierno de Donald Trump “aún no ha tomado una decisión” sobre eventuales ataques con misiles a Siria por el alegado uso de gas neurotóxico en Duma.
Sin embargo, Haley mantuvo al alcance de la mano el tambor de guerra al afirmar a periodistas que la comunidad internacional no permanecerá impasible ante la situación en Siria y que “en un momento dado algo hay que hacer”.
“En caso que Estados Unidos y sus aliados decidan actuar en Siria, será en defensa de principios con los que todos hemos acordado”, advirtió Haley ante el Consejo de Seguridad, en referencia al rechazo al uso de armas químicas.