Los guatemaltecos acuden este domingo a las urnas para decidir si se somete su antigua disputa territorial con Belice al arbitrio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya
La consulta servirá para llevar ante la corte internacional el litigio y así definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia pues por el momento no existe certeza jurídica en esa zona.
“Estamos haciendo un llamado a los guatemaltecos, muy especialmente a los jóvenes que forman la mayoría del padrón (electoral) a que participen, que se acerquen a las urnas a depositar su voto en este tema tan importante, que ha llevado tantos años solucionarlo”, dijo al oficializar el inicio de la votación la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos.
Para el referendo están convocados más de 7,5 millones de guatemaltecos, pero el gran reto de las autoridades será vencer la apatía para decidir sobre una sola cuestión: si están de acuerdo con que jueces internacionales resuelvan el diferendo y “definan las fronteras y territorios de ambos países”, explicó Mijangos.
Datos del máximo organismo electoral revelan que en los dos referendos anteriores sobre otros asuntos de interés nacional la participación no superó el 18%.
“¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”, versa la pregunta, a la que deben responder Sí o No.
Las urnas abrieron en 19.578 juntas receptoras a las 07H00 locales (13H00 GMT) y se cerrarán a las 18H00 locales (00H00 del lunes).
El proceso es vigilado por 385 observadores de diferentes instituciones y 25 países, así como 39.000 policías desplegados en el territorio guatemalteco.