Miembros de la Mesa del Pacto de Estado por la Justicia (PEJ), debaten sobre el rol en el proceso de escogencia de nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
La tarde de este 18 de abril, el Pacto de Estado por la Justicia, convocó una reunión con el objetivo de abordar la metodología que deberán adoptar frente al proceso que lleva a acabo el Órgano Ejecutivo, para designar a los nuevos magistrados de la CSJ.
El procurador de la Administración, Rigoberto González, indicó al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán que aunque en el proceso solo permite la escogencia de un mínimo de 10 candidatos, lo ideal seria 15, inclusive 30, ya que reitera que aun hay tiempo para llevar a cabo a las entrevistas
La convocatoria realizada por el Ejecutivo, permitió que unas 153 personas enviaran sus hojas de vida en formato digital (PDF) a la fase de verificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales.
Luego de este proceso, se confeccionará una lista corta de los aspirantes que cumplan los requisitos constitucionales. La elaboración de esta lista corresponderá a una comisión integrada por las siguientes personas: ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett y el abogado Gian Castillero.
Una vez se elabore esta lista de al menos 10 candidatos, se someterá la misma a un proceso de consultas con el Pacto de Estado por la Justicia, a fin de que den a conocer sus observaciones sobre los respectivos candidatos.
Concluida la consulta, el Ministerio de la Presidencia someterá la lista de seleccionados a la consideración del Honorable Consejo de Gabinete.