PEJ, presidida por el procurador de la Administración, Rigoberto González, deberá dar a conocer sus observaciones sobre los respectivos candidatos
La comisión de Pacto de Estado por la Justicia (PEJ), iniciará el 7 de mayo el proceso de entrevistas a los 20 abogados preseleccionados que cumplieron con los requisitos constitucionales y aspiran ser a magistrados de la Sala de lo Civil y la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en reemplazo de los magistrados Oyden en Ortega y Jerónimo Mejía cuyos períodos vencieron el 31 de diciembre de 2017
Los miembros del Pacto realizaron este miércoles una reunión para analizarán la metodología a utilizar en la evaluación.
Rigoberto González, procurador de la Administración y quien forma parte del Pacto de Estado informó que a los preseleccionados se les realizará una serie de preguntas con tal de verificar las cualidades profesionales, ética, transparencia y compromiso con la justicia, que deben tener un magistrado. También se aplicará una evaluación psicológica y se elabora un problema de un caso para que lo resuelvan.
El pasado 30 de abril, la comisión ministerial encargada de depurar la lista de los aspirantes a magistrados de la Corte integrada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett y el abogado Gian Castillero. remitió al Pacto de Estado por la Justicia a los preseleccionados para su evaluación.
Concluida la consulta en la PEJ, el Ministerio de la Presidencia someterá la lista de seleccionados a la consideración del Honorable Consejo de Gabinete.
La Asamblea rechazó el 30 de enero, las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak