La decisión fue tomada durante una plenaria en Miami al que asistieron varios miembros del tribunal, así como otros magistrados desde Colombia, Panamá y Chile que participaron por videoconferencia
La suspensión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la investigación sobre su presunta relación con el escándalo de Odebrecht, fue declarada ayer jueves 3 de mayo, por el Tribunal Supremo venezolano en el exilio.
La decisión fue tomada durante una plenaria en Miami al que asistieron varios miembros del tribunal, así como otros magistrados desde Colombia, Panamá y Chile que participaron por videoconferencia.
Los magistrados exhortaron a la Guardia Nacional Bolivariana a que notifique y detenga al dictador, además de pedir a Interpol que emita una alerta roja, según la resolución.consensuada ayer.
3/5 Auto en donde se ordena continuar el proceso penal contra @NicolasMaduro, se suspende del cargo de la Presidencia. A exhorta a la @AsambleaVE a que resuelva la ausencia. Se insta a @lortegadiaz a presentar acto conclusivo.
https://t.co/hnpEDpDdTj— TSJ_Legítimo (@TSJ_Legitimo) 3 de mayo de 2018
En marzo pasado, el mismo tribunal había admitido a trámite una querella de la exfiscal general Luisa Ortega (también en el exilio) en la que se acusa al presidente Nicolás Maduro de delitos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht y en la que se pidió emitir una orden de captura contra él a través de Interpol.
Reconocemos la inhabilitación y suspensión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela decidida por el @TSJ_Legitimo https://t.co/4m4GKbPC4V
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 3 de mayo de 2018
La denuncia de la fiscal Ortega se relaciona con “pagos hechos a funcionarios públicos y empresas fantasmas por parte de la constructora” brasileña.
“El tribunal le ha garantizado todos los derechos fundamentales a Maduro, como es el debido proceso del derecho a defensa e incluso el derecho como ciudadano”, sostuvo el magistrado Antonio Marval.
“La fase siguiente es la intermedia del proceso penal, para depurar el proceso y posteriormente entraría la fase del juicio oral y público. En caso de no asistir (Maduro), se declara en rebeldía y en consecuencia el abogado de oficio designado ejercerá su defensa”, detalló.
“Nicolás Maduro Moros está suspendido e inhabilitado para el ejercicio del cargo de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela; y tengan a bien tomar las previsiones jurídicas pertinentes”, cita el documento firmado en la ciudad de Coral Gables, aledaña a Miami.