La ONU espera la rápida formación de un gobierno en el Líbano para garantizar la estabilidad del país, dijo su portavoz Stéphane Dujarric el lunes, tras las primeras elecciones legislativas celebradas en esa nación en casi una década
“Esperamos que todos los actores políticos libaneses continúen actuando responsablemente en los próximos días para proteger la estabilidad de Líbano”, agregó en su rueda de prensa diaria. Esto “debe incluir la formación rápida de un gobierno”, agregó.
En el pasado, las formaciones gubernamentales en el Líbano, dependientes de delicados equilibrios a respetar, han llevado varios meses.
Las elecciones legislativas del domingo, las primeras desde 2009, estuvieron marcadas por una baja participación, un crecimiento del movimiento chiíta Hezbolá -aliado inquebrantable de Irán- y una baja del movimiento del primer ministro sunita, Saad Hariri.
Creado a principios de los años 80 en el fragor de la revolución islámica iraní para luchar contra Israel, Hezbolá combate actualmente en Siria junto al régimen de Bashar al Asad. Es considerada una organización “terrorista” por Estados Unidos, y cinco de sus miembros fueron acusados en 2005 por el asesinato de Rafic Hariri, el padre del actual primer ministro.