El alerta lo dio una mujer en la fila del correo en una pequeña ciudad de California
Un cliente estaba enviando docenas de cajas a China y sospechó que se tratara de abulones, un costoso marisco en peligro de extinción. El contrabando era de dudleyas, una planta suculenta que se encuentra en la costa californiana, muy atractiva para los asiáticos, que la usan como decoración.
“Los recolectores literalmente vuelan a Estados Unidos para buscar estas plantas que envían a Corea, China o Japón”, explicó el capitán Patrick Foy, del departamento de Peces y Vida Silvestre de California. “Las arrancan del suelo y las venden entre 40 y 50 dólares”.
La planta, que crece en una roseta basal que parece una alcachofa, es llamada dudleya farinosa y es originaria de la impactante costa de Oregon y el norte de California.
Foy indicó que varios individuos fueron arrestados en los últimos meses sospechosos de estar vinculados a esta red de contrabando, incluidos dos norcoreanos -de 52 y 46 años- y un chino de 37 capturados el 4 de abril.
Entraron como turistas y fueron detenidos cuando intentaban enviar 1.224 de estas plantas al exterior. Otras 1.000 dudleyas se encontraron luego en su habitación de hotel.
Deberán comparecer ante la corte el 16 de mayo para enfrentar cargos que conllevan a hasta nueve años de cárcel.