El presidente Nicolás Maduro exigió a la Unión Europea (UE) sacar las “narices” de Venezuela, luego que este lunes los cancilleres del bloque aseguraran que su reelección carece de credibilidad y anunciaran nuevas sanciones
Los ministros europeos “de manera insolente pretenden meter sus narices (…) y Venezuela debe decir ¡fuera de aquí, Unión Europea!, ¡basta ya de intromisión!, ¡basta de intervencionismo!”, exclamó Maduro ante los gobernadores y alcaldes del país.
Refiriéndose a la declaración aprobada este lunes en Bruselas, el mandatario denunció que la UE obra como “los enemigos de la patria que repiten todos los días sus amenazas, coacciones, mentiras y manipulaciones”.
“Ya basta de viejos colonialismos (…), no somos herencia de nadie”, añadió Maduro, reelegido el 20 de mayo en unos comicios boicoteados por la mayoría de los partidos de oposición y desconocidos además por Estados Unidos y varios países de América Latina.
Este lunes, los cancilleres europeos se comprometieron a imponer en junio nuevas sanciones contra responsables venezolanos.
A su juicio, “los resultados carecen de credibilidad”, por lo que además pidieron “nuevas elecciones presidenciales” que cumplan “con las normas democráticas internacionalmente reconocidas”.
En un comunicado, la cancillería venezolana manifestó que “ninguna instancia de la UE, así como ninguno de sus gobiernos integrantes, cuenta con competencia legal alguna, ni mucho menos con acervo moral demostrable, para cuestionar” sus votaciones.
Maduro, de 55 años, logró un segundo mandato hasta 2025 con 68% de los sufragios, frente al opositor y disidente del chavismo Henri Falcón, quien se postuló a contravía de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consideró “fraudulentos” los comicios.