PEJ, presidida por el procurador de la Administración, Rigoberto González, deberá dar a conocer sus observaciones sobre los respectivos candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
Este lunes 4 de junio la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia (PEJ) inició la elaboración de un informe con recomendaciones y observaciones de los preseleccionados para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según se informó este documento será entregado al Ministerio de la Presidencia, a más tardar el 15 de junio.
En el proceso de las entrevistas se evaluó las capacidades y competencias, a través de pruebas psicométricas a los a los 20 juristas preseleccionados que aspiran ser a magistrados de la Sala de lo Civil y la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en reemplazo de los magistrados Oyden en Ortega y Jerónimo Mejía cuyos períodos vencieron el 31 de diciembre de 2017, luego que el Pleno de la Asamblea (AN) rechazó el 30 de enero, las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.
Dentro de los aspectos relevantes a considerar estuvieron la independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada y compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.
Concluida la consulta en la PEJ, el Ejecutivo someterá la lista de seleccionados a la consideración del Honorable Consejo de Gabinete.