Tony Raful, presidente del organismo explicó que la carta con la decisión no fue entregada por una persona con “el apoderamiento legal requerido”
La estrategia legal de Ricardo Martinelli, expresidente y diputado del Parlacen (Parlamento Centroamericano), ha enfrentado otro escollo. Ante la inminencia de una audiencia el lunes 25 de junio en la Corte Suprema, donde se le acusará formalmente de los cargos de espionaje y peculado, el expresidente decidió renunciar al Parlacen buscando escabullirse de la jurisdicción de la Corte.
No obstante ha surgido un obstáculo; según Tony Raful, presidente del Parlacen, hubo un error al presentar la renuncia de Martinelli. Se trata de una omisión en el procedimiento, el documento no fue presentado por una persona debidamente acreditada como apoderado legal del expresidente, por lo que este aún es miembro del organismo.
“Debe presentar nuevamente su renuncia de forma correcta”, dijo Raful a la televisora Telemetro vía telefónica,y explicó que posteriormente el documento es llevarlo a Junta Directiva y al Pleno conformado por 120 diputados, pero “solo para su conocimiento”.
Martinelli está acusado en Panamá de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato (2009-2014), incluyendo periodistas y políticos, muchos de ellos críticos con su gestión.
El expresidente fue extraditado a Panamá el pasado 11 de junio de 2018, desde Miami, Estados Unidos, donde estuvo encarcelado un año en una prisión federal, mientras desplegó una extensa estrategia legal que buscaba evitar ser enviado a Panamá.
La Corte también investiga a Martinelli, de 66 años, por otra veintena de escándalos de corrupción.
El exgobernante ha denunciado presuntas violaciones a sus derechos humanos y al proceso judicial, y culpa al presidente Juan Carlos Varela -antiguo aliado suyo- de llevar a cabo una “vendetta” en su contra.