Esta alerta estará vigente del 26 al 30 de junio, según informe técnico de Hidrometeorología de ETESA
El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió un aviso de prevención por condiciones marítimas en ambas vertientes.
El informe advierte de incremento mayor de olas para los días miércoles, jueves y viernes que podría estar oscilando entre 6 a 8 pies con períodos de 9 a 10 segundos. Para los días 26, 27 y 28 de junio se estima oleajes de 1 a 2.5 metros con vientos de 10 a 20 km/h y períodos de 8 a 9.5 segundos en Bocas del Toro, Comarca Ngabe Buglé, Veraguas, Colón, Comarca Guna Yala.
Del 29 al 30 de junio, se estiman olas de 1 a 2 metros con vientos de 15 a 25 km/h y periodos de 6.5 a 8.5 segundos en Bocas del Toro, Comarca Ngabe Buglé, Veraguas, Colón, Comarca de Guna Yala.
El Centro de Operaciones de Emergencia recomiendo tras el aviso evitar bañarse en las playas con bandera roja; evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampar en la playa cuando haya alerta por temporal de mar; si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar; nunca deje a los niños o personas mayores sin vigilancia.
También advirtió sobre el uso de colchonetas, flotadores, etcétera ya que la corriente los puede arrastrar; nunca salir al mar al atardecer ya que si surge algún problema, será más difícil una búsqueda nocturna; utiliza chaleco salvavidas y evita pescar desde lugares peligrosos,.
José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, solicitó a la población seguir las normas de seguridad, estar atentos a los informes oficiales y evitar conductas que pongan en riesgo vida. Para emergencias comunicarse al *335.