México espera obtener el viernes en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) una resolución de condena a la política estadounidense de separación de familias inmigrantes, dijo este martes el canciller Luis Videgaray
De acuerdo con el jefe de la diplomacia mexicana “habrá de presentar un proyecto de resolución de condena” ya que considera que la política de separación de familias inmigrantes es “cruel, inhumana y además injustificada”.
El proyecto de resolución, además, busca dar un mandato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para “hacer visitas en sitio y, caso lo considere, adopte las medidas correspondientes en el ámbito de sus facultades”, dijo.
Los estatutos de la CIDH no consideran específicamente la posibilidad de un Estado pida medidas cautelares contra otro, aunque defensores del pueblo (ombudsman) de varios países centroamericanos ya dieron ese paso ante la Comisión.
Para ajustar los detalles de la iniciativa ante el Consejo Permanente de la OEA, Videgaray y un grupo de legisladores mexicanos se reunieron este martes con el Secretario General de la entidad, el uruguayo Luis Almagro.
Según Videgaray, la OEA planea realizar una sesión ordinaria de su Consejo Permanente el viernes, y la idea es lograr la inclusión en el temario de un apartado para discutir este proyecto de resolución.
“El tema de fondo es la criminalización de la migración, algo que creemos es absolutamente inaceptable”, dijo.
Pero aunque los niños no sean separados de sus familias por fuerza de la política de ‘tolerancia cero’, aún su manutención en retención constituye “la criminalización de la infancia, y eso es violatorio de los más elementales principios de derechos humanos”.
Por su parte, el presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, señaló que la política de separación de familias es “indefendible”.
“México no puede ayudar eso de ninguna manera. Es inadmisible que eso suceda, aunque los niños y niñas no sean mexicanos”, comentó.
Por ello, recordó que el Congreso mexicano ya solicitó al gobierno “que suspenda toda colación con el gobierno de EEUU” en materia de seguridad, combate al terrorismo y delincuencia organizada y migración, en tanto no haya una relación de respeto de parte del presidente (Donald) Trump hacia los mexicanos”.
En la capital estadounidense, Videgaray y la delegación de legisladores tiene en agenda reuniones en el Congreso, la Casa Blanca y también con la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).