La SPIA desaprueba el aumento en la tarifa eléctrica

La SPIA desaprueba el aumento en la tarifa eléctrica
Imagen ilustrativa sobre redes de tendido eléctrico de ETESA. Foto/Archivo

La grupacion solicitó a la ASEP revisar y adecuar la tarifa a lo que debe ser sin componentes que están fuera de la presente Ley

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, (SPIA) ve con suma preocupación el aumento en la tarifa a los clientes regulados para el segundo semestre del 2018. Aún más cuando por parte de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) se brindan declaraciones tratando de justificar dicho incremento, con eventos fuera del contexto de la presente Ley 6 de 1996 vigente hasta el momento.

“La SPIA considera que los aumentos con respecto al primer semestre, son injustificados y su imposición por parte de la  ASEP, podría  tener  vicios de ilegalidad. A criterio de nuestros ingenieros, la tarifa debió disminuir y en el peor de los casos, mantenerse igual a la inmediatamente anterior”, señaló la SPIA

La SPIA detalló en el comunicado, que si se basan en lo que dice la ley, las empresas de distribución pagaron cerca del 95.80% a sus contratos y sólo el 4.20% al mercado ocasional, el cual tuvo un promedio anual de sólo 5.65 centavos de balboa por Kilowatt hora.

La potencia firme (potencia que cada central puede entregar al sistema con un elevado nivel de seguridad) contratada de EDEMET, por ejemplo fue del 81% y de EDECHI de 72% proveniente de generación hidroeléctrica.

Según la SPIA el crecimiento de la demanda máxima fue de sólo 2.6% del 2015 al 2018, comparada con el 5.4% del 2010 al 2014 lo cual se traduce en que la tarifa debió disminuir y en el peor de los casos, mantenerse igual, si es que querían seguir disminuyendo los subsidios como lo hicieron en algunas tarifas anteriores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *