Un deslizamiento de tierra provocado por el desborde de un lago de montaña causó al menos 10 muertos y arrastró cientos de casas en el valle de Panjshir, en el norte de Afganistán
La catástrofe se produjo por una subida repentina de las aguas del lago, situado en lo alto de la aldea de Peshghor, en el distrito de Khenj, causada por el derretimiento de las nieves por las altas temperaturas estivales, declaró el portavoz del ministerio de Catástrofes Naturales, Omar Mohamadi.
“El agua se desbordó y provocó un deslave que invadió las aldeas”, explicó.
“Sucedió poco antes de medianoche”, informó un habitante, Jamil Ahmad. “Escuché un ruido que podría haber sido el de un avión y alguien gritó ‘¡Inundación!’. La gente disparaba al cielo para dar la alerta. Nos salvamos”.
“El agua devastó gran parte de los pueblo, la mezquita, la escuela religiosa, el mercado… Nos refugiamos todos en altura en las montañas, tenemos miedo que se vuelva a producir”, agregó.
El ministerio de gestión de catástrofes naturales, dijo que se registran 10 muertos y 500 casas dañadas en cinco aldeas, y las actividades de rescate continúan, según el portavoz de la institución. El anterior balance era de 6 muertos.
Durante el recorrido de las aguas, el 90% de las aldeas fueron devastadoas y sus mezquitas, escuelas, habitaciones, cubiertas por pantano, constató el enviado especial de la AFP que llegó a la región.