El proceso de licitación y luego el refrendo que probablemente sea a final de año, lo cual significa que se tomaría 90 días más para las 4x 4 y 120 para las 4×2 por lo que las ambulancias podrían estar llegando en más de 240 días.
Luego de que la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social autorizará el pasado 5 de julio, el gasto por un monto de $ 6.2 millones para la compra de 55 ambulancias, la Dirección Nacional de Compras de la CSS tiene programado realizar para el 27 de julio la reunión de homologación y para el próximo 24 de agosto la convocatoria del Acto Público.
La directora Nacional de Compras de la CSS,Guadalupe Torres mencionó que se trata de 55 ambulancias distribuidas en 4 renglones por un monto de $6 millones 236 mil 589 con 60 centésimos.
Mencionó que en la reunión de homologación, la cantidad de empresas participantes pueden variar en atención a los renglones y el tipo de ambulancias que se está adquiriendo en cada uno de ellos, pero en general podría ser alrededor de unos 10 oferentes.
En ese Acto de Licitación Pública, cada renglón tiene sus especificaciones técnicas detalladas por el tipo de ambulancia solicitada, las cuales serán distribuidas a nivel nacional.
“Efectivamente el mismo proceso establece que aquel proveedor que sienta coartado su derecho de defensa, tiene el mecanismo de interponer vía gubernativa a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas, los mecanismos legales que les permita la ley”, señalo Torres.
Por su parte el director Nacional de Planificación de la CSS, Sergio Alemán, en recientes declaraciones informó que el precio de las ambulancias varían según las especificaciones y señalo como ejemplo las ambulancias tipo 4×2 de soporte vital avanzado que son las que llevan más equipamiento mantienen un precio unitario de $138 mil, mientras que en el caso de la 4×4 que son para áreas de difícil acceso, su costo unitario supera los $123 mil.
Además las de transporte vital básico o de traslado de pacientes tienen un precio de $88 mil 178 por unidad y las 4×4 cuestan $102 mil 816.
Alemán puntualizó que el proceso de licitación y luego el refrendo que probablemente sea a final de año, lo cual significa que se tomaría 90 días más para las 4×4 y 120 para las 4×2 por lo que las ambulancias podrían estar llegando en más de 240 días.
Manifestó que para evitar impugnaciones se ha consultado con entidades como: la Autoridad de Protección Al Consumidor y Defensa de la Competencia(ACODECO), Ministerio de Salud(MINSA) y el Cuerpo de Bomberos de Panamá para mejorar el pliego en la CSS.
Detalló que mientras las ambulancias llegan, la CSS está recibiendo el servicio de ambulancias por alquiler de empresas privadas por provincias.