Aunque la medida sólo afectaría al 24.5% de los usuarios, los sindicatos denuncian que con la subida del costo de la electricidad se produciría un alza en el costo de la vida
Varios sindicatos y organizaciones de izquierda protestaron ayer, miércoles 18 de julio en distintos puntos de Panamá contra el aumento en el costo de la vida, en varias marchas que culminaron sin incidentes.
Durante toda la jornada se han producido protestas en varias ciudades convocadas por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), una organización que aglutina a distintos sindicatos y organizaciones populares.
En la capital panameña se registró la marcha más numerosa, donde los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad hasta la sede de la Asamblea de Diputados con pancartas con lemas como “hemos tenido gobiernos que le quitan al pobre para darle al rico” o “abajo los políticos corruptos”.
“Los hemos convocado una vez más en una manifestación de protesta contra medidas que son antipopulares, antinacionales, que tienen tropezado al pueblo panameño”, dijo durante un mitin Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción Suntracs, uno de los convocantes.
Las protestas se producen después de que el gobierno panameño anunciara la semana pasada un aumento del 8.4% en la tarifa eléctrica para los consumidores de más de 300 kilovatios hora.
Aunque la medida sólo afectaría al 24.5% de los usuarios, los sindicatos denuncian que con la subida del costo de la electricidad se produciría un alza en el costo de la vida.
Debido a la presión el gobierno panameño, que asegura que la inflación solo es de 1.2%, aplazó la medida, pero los sindicatos exigen que se cancele.
“El problema es el incremento de la tarifa eléctrica pero, ¿es la tarifa eléctrica lo único que sube de precio? No, aumenta el precio de la comida, de los medicamentos, del vestido, del calzado, de todo lo que necesita el pueblo para vivir”, dijo Méndez.
Para este sindicalista, el aumento de precios se produce porque tras la invasión de Estados Unidos en 1989, a Panamá llegó “con mayor fuerza lo que se conoce como neoliberalismo y globalización”.
Masiva marcha de los Movimientos sociales por la rebaja de la tarifa eléctrica y la renacionalización de los servicios energéticos. #SuntracsPresente #NoAlAlzaDeLaTarifaEléctrica pic.twitter.com/3LEDtPgJZL
— SUNTRACS (@suntracs1) 19 de julio de 2018