Según la agrupación ambientalista, se ha impedido el acceso a la isla desde playa Blanca.
Con sorpresa y molestia, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) denunció a través de su cuenta de twitter, que realizó un sobrevuelo, y encontró una construcción en marcha.
Entrada a Coiba esta restringida en especial Playa Blaca. CIAM hizo un sobrevuelo y encontró una construcción en marcha. Ayúdanos a exigir #TransparenciaenCoiba y comparte pic.twitter.com/oSgjoO7Z85
— CIAM Panamá (@ciampanama) 6 de agosto de 2018
La agrupación ambientalista exigió transparencia e invitó a la ciudadanía a unirse a este clamor.
Molestia por proyecto
A principios de este año, el Ministerio de la Presidencia anunció la licitación por $2.5 millones para reconstruir la pista de aterrizaje del Parque Nacional Coiba.
Dentro del proyecto, también se tiene previsto construir un edificio para que opere como terminal aérea, con fines turísticos.
Las organizaciones ambientalistas, han destacado que este tipo de proyectos no está contemplado en el Plan de Manejo del Parque Coiba.
Fue por esta razón que, a principios de julio, el abogado Donaldo Sousa, presentó una denuncia para que no se apruebe un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de esta pista de aterrizaje en la Isla Coiba.
Según este jurista, esta isla es patrimonio natural del país, y área protegida por normas internacionales y, por ende, la construcción que se pretende hacer “es ilegal”.
Generalidades
El Parque Nacional Coiba es un parque situado en los distritos de Montijo y Soná en la provincia de Veraguas a 25 minutos de vuelo desde la Ciudad de Panamá. Su superficie: 270,125 ha, de las que 216,543 son marinas.
Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005. Esta isla cuenta con 493 km² siendo la más extensa de la geografía panameña.