El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá le otorgó la medida de detención domiciliaria mientras espera el juicio.
La joven de 18 años de edad, que atropelló a la estudiante de la la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Rosaida Lorenzo, un juez le ordenó este martes, 7 de agosto, las medidas de arresto domiciliario, impedimento de salida del país, y además, no podrá continuar con sus estudios universitarios mientras continúan las investigaciones (un proceso que podría durar aproximadamente hasta seis meses).
Además, se prohibió a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que le otorgue a la imputada permiso para conducir vehículo a motor.
Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá revoca detención provisional a joven de 18 años, por el delito de homicidio culposo y en su lugar decreta la medida cautelar de arresto domiciliario. pic.twitter.com/jLjuRdWglt
— Prensa OJ (@PrensaOJ) 7 de agosto de 2018
Antecedentes de la audiencia
Fue el pasado martes, 31 de julio, cuando un juez de garantías, decretó la medida cautelar de detención provisional a esta joven. En esa audiencia se le imputaron cargos por homicidio culposo.
Por esta razón el Ministerio Público (MP) pidió una medida de detención, considerando la gravedad del delito. Pero la defensa de la joven apeló la decisión.
Los hechos
La joven Rosaida Lorenzo, de tan solo 18 años, fue atropellada el pasado jueves 26 de julio en la vía Centenario mientras cruzaba la transitada vía. Era una buena estudiante. Hija ejemplar y colaboraba en la iglesia de su comunidad ubicada en Panamá Oeste.
Sus honras fúnebres se realizaron el pasado 2 de agosto en Arraiján.
El reclamo de los universitarios de la UTP siempre ha sido que el gobierno les construya un paso peatonal, sin embargo, la materialización del anhelado proyecto solo se ha quedado en promesas.
Incluso el rector de la UTP, Héctor Montemayor, también se sumó al reclamo y exigió que se agilice la construcción del paso peatonal o puente frente a la entidad, “urgentemente”, porque en lo que va del año, antes de la muerte de Lorenzo, dos jóvenes resultaron víctima de conductores irresponsables cuyos accidentes les provocaron lesiones menores.
Millonario puente sin construir
De la construcción del puente solo se tienen planos y anuncios oficiales. A principios de junio de este año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), anunció que entregó a la empresa ITECPA, la orden de proceder para la construcción del paso peatonal sobre la vía Centenario frente a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
La obra tendrá un costo de $1,735,272.50 y la empresa contratista tendrá un plazo de 240 días, para desarrollar los trabajos.
Según las especificaciones técnicas, el puente tendrá una longitud de 35 metros, contará con rampas, escaleras, ascensor y un muro de contención. Además, el paso elevado peatonal tendrá elementos de acero inoxidable satinado, y estructuras de soporte del techo de perfiles tubulares.