La reunión se realizará el próximo jueves, 16 de agosto, a las 11:00 a.m., así lo informó el ministro de Desarrollo Agropecuario en conferencia de prensa.
El titular de la cartera del Mida, Eduardo Enrique Carles, ha reiterado que “Panamá no es un país importador, y que las reuniones con los productores continuarán”.
El presidente @JC_Varela se reunirá con los productores el próximo jueves 16 de agosto a las 11:00 a.m., informó el ministro de Desarrollo Agropecuario @quiquecarles en conferencia de prensa. pic.twitter.com/Cq4UMqRZl4
— MIDA PANAMA (@MIDAPANAMA) 7 de agosto de 2018
Según el ministro, en cuatro años se han invertido más de $875 millones para la producción de alimentos. Para el próximo año se proyecta más de $200 millones en inversiones para el sector agrícola y la ganadería.
Sin embargo, los productores están pidiendo un alto a las importaciones. Para ellos, desde que se creó la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa), se le han restado responsabilidades a otras entidades como el Ministerio de Salud (Minsa) y hasta el propio Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
Negociaciones congeladas
A pesar de que se instaló una mesa de negociación entre el gobierno y los productores, aún no se han logrado acuerdos.
Los productores se quejan de que no se les ha dado una respuesta al pliego de peticiones con nueve puntos, que fue presentado el pasado 26 de julio, luego de concluir una manifestación hacia la Presidencia de la República.
Ese documento se lo entregaron al ministro Carles, entre otros funcionarios presentes, y aunque esta Comisión se comprometió a darles una respuesta el 3 de agosto, aún están esperando.
Para este miércoles, los productores anunciaron nuevas jornadas de protestas, pero esta vez a nivel nacional. No descartaron cierres de calles.