La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer la resolución cerca de la medianoche del martes, en la que acogió varios recursos de inconstitucionalidad planteados contra un artículo del Código de Familia que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo
El máximo tribunal de justicia de Costa Rica ordenó al Congreso, con alta presencia de legisladores evangélicos, derogar una norma legal que prohíbe el matrimonio homosexual y le dio un plazo de 18 meses para hacerlo.
La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer la resolución cerca de la medianoche del martes, en la que acogió varios recursos de inconstitucionalidad planteados contra un artículo del Código de Familia que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La decisión se produce siete meses después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales.
“Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses (…) adecue el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo”, señala la sentencia de la sala constitucional.
El magistrado Fernando Castillo explicó en conferencia de prensa que el fallo deja vigente por 18 meses la prohibición al matrimonio homosexual, pero que se elimina al cumplirse ese plazo.
“Lo que sí está claro es que la prohibición (…) se mantiene vigente por 18 meses. Si la asamblea no actúa, desaparece la prohibición, eso está claro”, explicó el juez Castillo, el único de los siete integrantes de la sala constitucional que votó por mantener la prohibición.
El fallo fue criticado por activistas de derechos humanos y de la comunidad LGBTI por considerar que reconoce sus derechos pero difiera su puesta en vigor.
“El fallo no tiene sentido, en el fondo lo que hace es dilatar el cumplimiento de nuestros derechos”, declaró a periodistas el abogado Marco Castillo, autor de un recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición al matrimonio igualitario.
“Serán 18 meses muy largos. Demasiados meses, demasiado largos para las familias y las parejas que han sufrido y sufren por una discriminación que hoy ya se sabe contraria a la Convención Americana y a la Constitución. Pero llegaremos al siglo XXI, aunque sea en año y medio” escribió en Twitter la activista de derechos humanos Montserrat Solano, exdefensora de los habitantes.
La actual Asamblea Legislativa de Costa Rica, instalada tras las elecciones de febrero pasado, tiene 14 legisladores de un conservador partido evangélico entre sus 57 integrantes, el nivel más alto de la historia, lo que hace difícil prever que apruebe modificar las normas que impiden el matrimonio homosexual.