La jefa del Ministerio Público dice que el presidente de la Corte está asustado, y quiere tumbar el caso de Martinelli. También el magistrado De León le reveló que lo han estado pinchando telefónicamente.
La tarde de este lunes, 13 de agosto, la procuradora de la nación, Kenia Porcell, dio a conocer los detalles de una conversación que se realizó en su despacho con el magistrado Hernán De León, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hace 14 días, es decir, el pasado 30 de julio.
En un video que dura 7 minutos con 20 segundos, y que está posteando en en el canal de YouTube de la entidad, Porcell leyó con detenimiento cada palabra que se habló en esa conversación con el magistrado De León. Lo que no explicó ni mencionó fueron las razones por las que decidió -dos semanas después-revelar ese diálogo.
La jefa del Ministerio Público (MP) explicó que lo primero que le dijo el magistrado De León fue “que el caso de RM (Ricardo Martinelli), está enredado, se va a caer, lo vamos a anular, lo vamos a tumbar y viene para la Procuraduría”.
De León: “Esos me grabaron, me grabaron”
Según la procuradora, ella le dijo que “ese caso no es del Ministerio Público, y si eso pasaba el país los va a linchar, la sociedad está confiando en la CSJ…y siguió brindando más detalles de la polémica conversación: “yo le digo, cómo es eso posible; si la Corte Suprema ha emitido varias decisiones (….) Tú sabes esos y dice (Hernán de León), unas palabras sucias, esos me grabaron, me grabaron”.
Ante estas declaraciones, la Procuradora le pidió a De León que si tenía pruebas de alguna grabación ilegal que pusiera la denuncia ante las autoridades. No obstante, el magistrado presidente (interino) de la CSJ, hizo otra revelación: “que se trata de un expediente de los cinco mil, y que un amigo le había mostrado: “Me grabaron, hay tres copias, dos copias en Estados Unidos y una en Italia”.
Ante esta declaración, Porcell dijo que interrumpió al magistrado y le reiteró que ese caso (el de Martinelli), es responsabilidad de la CSJ y no jueguen con el país”, a lo que el magistrado De León no se cansaba de repetir que lo habían grabado, pero además, brindó otro detalle: que había una mujer desnuda en la parte de arriba frente a su computador, y además observó una conversación del hermano del Magistrado Harry Díaz”.
Más revelaciones
Según Porcell, ella le preguntó ¿quién lo había mandado a conversar con ella? , la respuesta De León fue: “Ayú me usa, pero yo lo uso también”
La jefa del Ministerio Público narró que también le preguntó si el resto de los magistrados estaban de acuerdo con esa decisión (que el caso de Martinelli se caiga), a lo cual el magistrado de León le respondió lo siguiente: “Oydén (Ortega) se va, Asunción y Tello están de acuerdo en que lo de Mejía no va, Russo no sabe de nada, y la última vez nos demoramos fue por ella, y Mejía se va”.
Al llegar a ese punto de la conversación, Porcell le pidió al magistrado De León que pensara en sus hijos porque “de lo que hagamos ellos serán señalados”, y que tuviera “temor de Dios”.
Finalmente Porcell dio por terminada la conversación, no sin antes sugerirle a Hernán de León que presente las denuncias ya que alega ser víctima de un pinchazo telefónico.
Agregó que, de llegar el caso de Ricardo Martinelli al Ministerio Público – entidad que dirige- “actuará en derecho”.