Siendo las 4:00 de la tarde, de este jueves, 16 de agosto, la reunión ya lleva más de tres horas en la Presidencia de la República.
Antes de entrar al recinto presidencial, Nelson Cedeño reiteró que los tratados de libre comercio (TLC) han traído importaciones “masivas” e “indiscriminadas de alimentos, por lo que consideró que es importante que se tomen “medidas urgentes para el agonizante sector agropecuario”.
El productor remarcó que hace falta una política agropecuaria de Estado, que contribuya a dar apoyo a este sector que permita potenciar los diferentes rubros agrícolas.
Actualmente, el sector agrícola representa el 2,5 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Las peticiones
Los productores han entregado un pliego de peticiones entre las cuales se encuentran:
La derogación del Decreto Ley 11 de 2006, que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos
La evaluación y renegociación de los Tratados de Libre Comercio (TLC)
Piden a Salud Animal y Salud Vegetal del Mida, y el Departamento de Protección de Alimentos que salvaguarden el estatus sanitario del país,
Solicitan fondos para crear laboratorios que operen como uno del primer mundo y se puedan detectar amenazas a tiempo.
La expectativa
Esta es la segunda reunión donde los productores se reúnen con el mandatario panameño. La primera fue el pasado 9 de agosto, cuando recibieron cortesía de sala en un Consejo de Gabinete. En esa ocasión fueron recibidos a raíz de las protestas nacionales que estaban realizando.
Al culminar ese encuentro el gobierno se comprometió a realizar una auditoría de las importaciones, y que bloquearía a las compañías que estuvieran importando de forma irresponsable sin los permisos adecuados.
Se conoció que en la reunión de este jueves, también están presentes los ministros del Mida, Eduardo Enrique Carles, del Minsa Miguel Mayo y Ministerio de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.