La compañía que se pretende beneficiar con el acto presentó una oferta de $55 más barata que el precio de referencia fijado por el gobierno. Piden la intervención de la zarina anticorrupción.
En medio del “escándalo por la supuesta crisis” de la justicia, el gobierno de Juan Carlos Varela busca, de manera casi sigilosa, la compra de municiones y fusiles de francotirador y de asalto como parte de la seguridad que se pondrá en ejecución durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) prevista para enero de 2018.
La denuncia
Los términos y condiciones de la licitación (2018-0-03-0-08-LP-031649), que organiza el Ministerio de la Presidencia, han levantado las cejas ante el aparente interés soterrado de las autoridades por beneficiar a una sola empresa: Scarlet Security Corp. que, de paso, fue la única que ofertó en el acto de licitación del pasado 7 de agosto.
Un días antes, el 6 de agosto de 2018, la empresa competidora, Panama Shooters & Arms Supplies, S.A., había presentado una acción de reclamo contra el Ministerio de la Presidencia ante la Dirección de Contrataciones Públicas en la que se quejaba porque las reglas de juegos estaban diseñadas a la medida de Scarlet Security Corp. Dos días más tarde, el 8 de agosto, la Dirección de Contrataciones Públicas no admitió su reclamo.
Piden intervención de la zarina
La historia no quedó allí. Panama Shooters & Arms Supplies, S.A., pidió la intervención de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai). En una nota, calendada 16 de agosto del año en curso, la compañía le adjuntó documentación que, a su juicio, “dan indicios de una predisposición a otorgar esta licitación a un proponente en particular”.
“Tal cual expusimos en nuestra acción de reclamo, las especificaciones estaban dirigidas a un solo proveedor, y esto probó ser verdad ya que solo hubo un proponente para esta licitación”, se añade en la nota dirigida a la zarina anticorrupción, Angélica Maytín Justiniani.
¬¿Fabricante en bancarrota?
En la carta, firmada por Jorge Cohen, en su condición de presidente y representante legal de Panama Shooters & Arms Supplies, S.A., se le informa a Maytín Justiniani que una de las fábricas de armas que el único proponente presentó en su propuesta se acogió en Estados Unidos al capítulo de bancarrota.
Este hecho, a su juicio, “pone en duda” si la compañía podrá cumplir con los “ajustados términos de entrega de esta licitación, sin contar con el suministro de parte de los repuestos en el futuro”.
Licitación
Bajo la responsabilidad del Ministerio de la Presidencia, con esta la licitación, que tiene un precio de referencia de $ 195,275.00, se pretende comprar 70 mil municiones y 45 fusiles (5 de fracotirador y 40 de asalto). Scarlet Security Corp. ofertó $ 195,220.00. Es decir, $ 55.00 menos que el precio referencial.
Claramente usan la información privilegiada obtenida por parte del Estado, es fácil buscar un producto y basar las especificaciones de una licitación a las especificaciones generales del producto que quieres adquirir, pero si en Panamá podemos comprar a una empresa condenada por corrupción internacional, no es nada deslumbrante comprar a una empresa quebrada