El titular aseguró que el arroz incinerado en 2016, fue resultado de las malas administraciones de Edwin Cárdenas, exdirector de esta entidad. Dice que “quieren desacreditarlo políticamente”.
A través de un comunicado de prensa, que envió este miércoles, 22 de agosto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, informó que “actualmente las autoridades del Órgano Judicial mantienen abierto un proceso judicial en contra de Edwin Cárdenas”, exdirector de esta entidad, por los 74 contenedores de arroz blanco-provenientes de Guyana-que fueron incinerados en marzo de 2016.
Según el actual titular del Mida, cuando ejercía como director del Instituto de Mercadeo Agropecurio (IMA), le tocó acompañar a la Contraloría en la investigación que realizó entre abril de 2015 a enero de 2016, para determinar si hubo una lesión patrimonial, y quiénes son los responsables.
Carles explicó que “en su momento hubo que tomar decisiones como el descarte de productos, como resultado de las malas administraciones del exdirector Edwin Cárdenas el año anterior, como lo fue el caso del inventario de arroz en puerto, donde un porcentaje de lo que se encontró tuvo que ser descartado”.
Detalló que el proceso de incineración del grano, una vez se comprobó que su estatus sanitario estaba afectado, se cumplió siguiendo las normas establecidas sobre el descarte de productos alimenticios: “Todo se trabajó de la mano con la Contraloría, dando fe de que lo actuado se dio en estricto apego a las normas, y legislaciones panameñas de salud pública y seguridad alimentaria”, sostuvo.
Asimismo condenó las publicaciones periodísticas que han salido en los últimos días, que según él: “persiguen el desacreditamiento político”, ya que toda esta información ha sido pública en años anteriores, y en las oficinas del IMA y la Contraloría reposan los documentos que la respaldan.
Lo afirmó directamente: “El hecho que se esté tocando este tema nuevamente, y al calor de la campaña política denota su verdadera intención”.
Finalmente reiteró que mientras estuvo al frente de la dirección del IMA, se dedicó a proteger las finanzas de la institución, y promover la comercialización y compra de la producción nacional.