El organismo católico panameño secundó lo expresado por el Papa Francisco: “urge reafirmar el compromiso para garantizar la protección de los menores”, dijo.
La Conferencia Episcopal Panameña instó a “todos los obispos, sacerdotes, religiosas y fieles en general, la lectura de esta carta al Papa Francisco, a fin de comprometernos cada vez más, para aplicar los mecanismos de prevención y de denuncia de estos actos que hieren profundamente a nuestra niñez”.
Fue a principios de este mes de agosto, cuando estalló la investigación más extensa hasta el momento revelada sobre casos de pedofilia en la Iglesia Católica de EE.UU: más de mil niños sufrieron abusos sexuales por parte de más de más de trescientos sacerdotes católicos de Pensilvania, en las últimas siete décadas.
Frente a este aterrador escenario, en una carta publicada el pasado 20 de agosto, el Papa Francisco “con vergüenza y arrepentimiento”, admitió que no actuaron a tiempo, “reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”, el abuso sexual a menores por parte de clérigos y consagrados.
En esa misiva destacó, además, los esfuerzos realizados en la implementación de la tolerancia cero, y los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que realicen o encubran estos delitos.
“La conciencia de pecado nos ayuda a reconocer los errores, los delitos y las heridas generadas en el pasado, y nos permite abrirnos y comprometernos más con el presente en un camino de renovada conversión, afirmó el Papa Francisco.