La Unión de Naciones Suramericanas está conformada además por Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El presidente Iván Duque, anunció que el gobierno notificó a la Unasur, su decisión de retirarse del bloque al considerar que no ha denunciado “los tratos brutales” del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país.
El Mandatario aseguró que el bloque, formado en Brasil en 2008, fue creado “para fracturar el sistema interamericano” y señaló que este sirvió de “comodín” para “los propósitos de una dictadura”. Agregó que Unasur “nunca” denunció los “atropellos” del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro y que tampoco “ejerció” su deber de garantizar que esas acciones no “constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía”, por lo que lo considera el “más grande cómplice de la dictadura de Venezuela”.
El pasado 10 de agosto el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, informó que el país tomó “la decisión política” de retirarse del bloque, una promesa que Duque hizo durante su campaña presidencial.