La Comisión Accidental creada para tratar el proyecto de ley 621, inició el trabajo técnico para reconocer que otras áreas, aparte del Canal de Panamá, pudieran aportar los dineros para cumplir con el anhelado aumento.
Para el diputado Leandro Ávila, quien preside esta instancia, se trata de un tema sensitivo, pero recordó que los jubilados en lo que si están de acuerdo es que no se toque ni un solo centavo de la Caja del Seguro Social (CSS).
Franklin Ortiz, vocero de los jubilados, dijo que el documento “es un proyecto de Estado porque lo que se busca es justicia para un sector de la sociedad que rindió frutos por este país”.
La propuesta
El proyecto de Ley 621, modifica los artículos 192 y 193 de la Ley 51 que regula las pensiones y jubilaciones.
Según se contempla en la propuesta legislativa, a partir de enero de 2018, cada dos años, las pensiones de vejez e invalidez que se encuentran vigentes serán aumentadas de la manera siguiente:
- 20% para aquellos pensionados por vejez e invalidez que ganen hasta $800.
- 15% para aquellos pensionados por vejez e invalidez que ganen de $800 hasta mil dólares.
- 10% para aquellos pensionados por vejez e invalidez que ganen desde mil dólares hasta 2 mil quinientos dólares.
También se propone que – a partir del mes de diciembre de 2018- los pensionados por invalidez y vejez de la Caja de Seguro Social recibirán una bonificación anual uniforme de cien balboas.