El Comité de Defensa del Parque Coiba pidió al mandatario panameño que “suspenda, revoque o anule”, los proyectos que se quieren construir en este lugar.
Que se cumpla con el ordenamiento jurídico de la Nación, y que el desarrollo de cualquier actividad en Coiba, comprenda la participación de las comunidades afectadas, entre ellos el Comité Científico, Comité Directivo, así como la comunicación y participación directa de la Unesco, que según esta agrupación “se ha incumplido totalmente”.
Este grupo hizo además un llamado enérgico a toda la población para que se sumen a defender el Parque Nacional Coiba y las áreas protegidas de la Nación sumándose a una concentración que partirá del Parque Urracá el 19 de septiembre, a la una de la tarde, hacia la Presidencia de la República.
Los ambientalistas aseguran que “es falso” lo que ha dicho MiAmbiente, de que la rehabilitación de una pista de aterrizaje en Coiba, está contemplado en el Plan de Manejo y de Uso Público del Parque Nacional Coiba.
Aseguran que este proyecto no ha sido consultado a a Unesco, y tendrá un impacto significativo, que afectará los corales y devastará árboles furtales.
Los antecedentes
Fue a mediados de este mes cuando el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), denunció que “el Ministerio de Ambiente aprobó en un día al Ministerio de la Presidencia, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Categoría 1 para la pista de aterrizaje en Coiba”.
Según la información de esta organización ambientalista, el documento ingresó el 26 de junio y, al día siguiente, el 27 de junio se aprobó el EIA.
Fue a principios de este año, cuando el Ministerio de la Presidencia anunció la licitación por $2.5 millones para reconstruir la pista de aterrizaje del Parque Nacional Coiba.
Dentro del proyecto, también se tiene previsto construir un edificio para que opere como terminal aérea, con fines turísticos.
La posición del Ministerio de Ambiente
Sin embargo, el pasado martes, el Ministerio de Ambiente, a través de un comunicado anunció que en enero de 2018, el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, en reunión extraordinaria y a puertas abiertas en Santiago de Veraguas, adoptó el Plan de Uso Público de Coiba, un documento que fue enviado a la Unesco, Evitando así que Panamá incumpliera con el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO y fuera incluida en la lista de países que incumplen.
Con respecto a la rehabilitación de la pista de aterrizaje, la entidad destacó que existen tres pistas en Coiba , y que Mi Ambiente está considerando el cierre de las otras dos por razones de seguridad ambiental.
“La rehabilitación de la pista principal está contemplada en el Plan de Manejo de 2009, pero que igualmente no se había ejecutado a la fecha, representando un peligro inminente para la seguridad, ya que no cumple con las regulaciones establecidas por la Autoridad de Aeronáutica Civil”, puntualizó la nota de prensa.