Según una consultoría realizada por Latin Consulting, AIH Capital y Agua Clara, la economía panameña crecerá menos de lo esperado en 2018.
A pesar de los pronósticos del gobierno nacional, organismos internacionales y expertos, que apuntaban a que la economía se expandiría este año, por el orden de un 5.6%. Los resultados de esta consultoría destacan que, después de la huelga de los trabajadores del sector de la construcción, que duró más de un mes, la pérdida del Órgano Ejecutivo del control de la Asamblea Nacional, las restricciones financieras del gobierno para expandir el gasto y la inversión pública (incumplimiento en recaudación de ingresos y solicitud de dispensa), y la reticencia del gobierno de implementar políticas económicas que contribuyan a revertir la tendencia macroeconómica, la economía panameña crecerá en un 4.2% en 2018.
Se sustenta esta conclusión tomando en cuenta que, en el primer semestre de 2018, las actividades económicas que impulsaron el crecimiento económico de Panamá, fueron el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, la producción de energía eléctrica, las exportaciones de bienes, la venta de seguros privados, algunas actividades agroindustriales, y el saldo de la cartera de crédito.
Por el contrario, para el mismo periodo de seis meses de este año, arrojaron resultados negativos, los préstamos nuevos, los puertos, los contratos de trabajos registrados en el Ministerio de Trabajo, la ocupación hotelera, la entrada de turistas, la venta de autos nuevos, los permisos de construcción, la producción de concreto premezclado y cemento, la inscripción de sociedades anónimas, la inscripción de propiedades, la producción de bebidas, algunas actividades agroindustriales, la venta de combustible a nivel nacional, la venta neta de Lotería Nacional y las apuestas netas en los juegos de suerte y azar.
Bajo este escenario económico, el 2018 será el quinto año consecutivo en que la desocupación laboral aumentará. Para este mes que ya está por finalizar, el estudio contempla , que la tasa de desempleo se ubicará en alrededor de un 7%.