Fue la abogada Alma Cortés que solicitó un permiso para que se le permitiera a Martinelli, presentar en persona denuncias contra el magistrado Hernán De León y la procuradora Kenia Porcell.
Según la abogada Cortés, la solicitud de Martinelli incluía un permiso para “acudir personalmente”, a presentar denuncias ante la Asamblea Nacional, a la Procuraduría de Administración y el Ministerio Público.
Se conoció que estas demandas, que quiere presentar Martinelli, guardan relación con la conversación personal que hizo públicas el pasado 13 de agosto Porcell, donde señaló que el magistrado De León le reveló que “el caso de Martinelli se iba a caer”. Ese día, el también magistrado presidente (interino) de la CSJ, le dijo que a él también lo habían pinchado telefónicamente.
Sin embargo, la petición de Alma Cortés, no contó con el aval del magistrado Mejía, quien rápidamente respondió que “no tiene un fundamento de derecho”, que se le autorice al privado de libertad (Martinelli), salir del centro penitenciario.
Los detalles de la audiencia
La audiencia de acusación al expresidente de la República Ricardo Martinelli, dentro de la investigación por el caso “pinchazos”, se reanudó este miércoles, en el Salón de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Al inició de la diligencia el Magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía indicó que este miércoles se discutirá, por parte de la defensa lo relacionado con la admisibilidad o no, de los siete cuadernillos que la defensa técnica revisó durante dos semanas.
Mejía añadió que estableció reglas previas para la audiencia, consensuadas con los abogados. Dijo que si en el calor del debate se dan indicios de que puedan salir a relucir nombres que no deberían mencionarse, se procederá a hacer un receso.
Señaló en base a lo anterior, que solicitará al público presente, que no tenga relación con el caso, que abandone la audiencia, para preservar la intimidad de quienes puedan salir a relucir, conforme lo permite el Código Penal.
Por su parte, los abogados de la defensa objetaron la prueba número 8. Y es que, a su juicio, es ilegal e impertinente a la causa en la que se encuentran.
Esta diligencia fue reanudada tras varias semanas suspendida, luego que el magistrado Juez de Garantías Jerónimo Mejía, lo decretara el pasado 6 de agosto, hasta que el magistrado fiscal, Harry Díaz, retornara de sus vacaciones de 17 días.
Se esperaba que la audiencia fuera retomada el 22 de agosto, sin embargo la defensa solicitó posponerla alegando que no había podido concluir la revisión de los siete cuadernillos, ante lo cual se estableció su reanudación este miércoles.
Ahora esta audiencia-que se encuentra en su fase intermedia- se retomará el 14 de septiembre a las 9:00 a.m.
Ese día, el magistrado fiscal Harry Díaz debe presentar sus respuestas a las objeciones que hicieron los abogados de Martinelli, Recordemos que la defensa pidió que se declare ilegal la presentación como indicio, de los siete cuadernillos del expediente donde hay transcripciones e información adicional, esto debido a que, a defensa no duda que no tienen el sello de protocolo que tenía que aplicarse.