Según el Índice de Desarrollo Humano Nacional, la provincia de Panamá tiene un índice de desarrollo humano 2.2 veces mayor al de la Comarca Ngäbe Buglé.
Este fue uno de los temas discutidos por el Foro Nacional sobre Pobreza Infantil y Desigualdades Estructurales, al finalizar el mes de agosto, donde estuvieron representantes del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Durante el encuentro, que contó con la participación de representantes de todos sectores, se compartieron insumos clave para el fortalecimiento de políticas públicas en pro del desarrollo sostenible del país. Una de las cifras que se expusieron es que en Panamá, 10% de los más ricos reciben 37 veces más, que el ingreso del 10% de familias más pobres” .
Y es que, los niveles de desigualdad económica en Panamá, contradicen la realidad que repiten-cual letanía religiosa-las autoridades gubernamentales, quienes no se cansan de decir, que el país reporta uno de los mejores crecimientos de América Latina.
Frente a esta realidad, Harold Robinson, representante residente de PNUD y coordinador de la ONU en Panamá, reiteró la importancia de eliminar la pobreza en todas sus dimensiones, a través de un desarrollo sostenible que equilibre el progreso social, económico y ambiental, sin dejar a nadie atrás, pues representa uno de los compromisos principales de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
Mientras que, Michelle Muschett, viceministra de Desarrollo Social, indicó que “El Plan Panamá: El País de Todos – Cero Pobreza, busca cerrar las brechas, y no solo busca reducir la pobreza como un número, sino prestar atención a la intensidad de la misma, teniendo el IPM (Indice de Pobreza Multidimensional), como criterio”.
El año pasado, según un informe del Banco Mundial, Panamá ocupa la posición número 10 del mundo con la peor desigualdad.
Los primeros cinco países en el ránking de la desigualdad son los africanos, y luego siguen cinco países latinoamericano: Honduras, está en la posición 6 del mundo, Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9) y Panamá (10).
La realidad económica de Panamá es mirada también con preocupación por otros organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que pidió a principios de este año, reducir la desigualdad y apostar por un crecimiento económico más inclusivo porque, “hay sectores que se están quedando atrás, como las zonas rurales o la población indígena”.