La manifestación que se realizó a las doce mediodía, obedece a que en las últimas semanas diversos comunicadores han sido notificados de procesos judiciales en su contra, y ofensas por parte de algunos diputados.
Periodistas y estudiantes de comunicación social del país se reunieron este miércoles en el Parque Porras para defender la libertar de expresión y la democracia en el país.
La manifestación que se realizó a las doce mediodía, obedece a que en las últimas semanas diversos comunicadores han sido notificados de procesos judiciales en su contra, y ofensas por parte de algunos diputados.
Uno de los recientes casos es la advertencia hecha por el diputado del circuito 7-1,Carlos Afú, quien dijo que demandará al diario La Prensa -por $20 millones- debido a la nota publicada por el medio impreso el 1 de septiembre de este año, con el título: “Denuncia contra diputado Carlos Afú, al pleno de la Corte”.
Según el diputado, el diario utilizó la coyuntura de que el juez Paniza se inhibió con el pedido para acumular los dos expedientes relacionados con las Juntas Comunales, remitiendo a pleno de la Corte, los procesos relacionados a un grupo de diputados y que, Afú destaca-muchos de los que como él fueron objeto de anulación de la proclamación en el 2014, se les sometió a una segunda vuelta, en la que él ganó”.
De acuerdo al político “con el fin de hacerle daño artificiosamente, con saña y premeditación, se dispara el titular antes mencionado, dándo a entender que le han iniciado un proceso relacionado con las pasadas elecciones, lo cual es falso”.
Otro de los casos es la demanda por $2 millones presentada por la firma Weeden y Asociados, en representación del exdirector del Tránsito Javier Fanuco contra la presentadora de Nex, Guadalupe Castillero
Esta demanda la interpuso por una entrevista que hizo la periodista Castillero, en la edición matutina de Nex Canal 21, el 11 de septiembre de 2017, donde el excabo segundo de la Policía Nacional, Jozeth Montero, denunció públicamente que era víctima de acoso sexual, por parte del entonces director de la Policía del Tránsito, Javier Fanuco.
También Marta de Martinelli, interpuso “una demanda de protección familiar a y a la imagen familiar”, contra varios periodistas de La Prensa. La queja de la esposa del expresidente Martinelli es debido a las publicaciones que se han reportado sobre sus hijos en el caso de Odebrecht, que investiga la Fiscalía Anticorrupción.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó a través de una carta, su preocupación porque “el poder Judicial de Panamá pudiera seguir admitiendo acciones legales en contra de medios de comunicación y reporteros por dar cobertura periodística y hacer críticas sobre hechos de interés público que involucran al ex Presidente Ricardo Martinelli, acusado y procesado por cometer actos ilegales”.
Además de estos recursos legales, el diputado Sergio Gálvez de una forma muy despectiva se refirió al presentador de TVN Noticias, Icard Reyes, insinuándo que en lugar de ser periodista debió ser jinete.
También La Fiscalía Primera Superior admitió dos querellas que piden investigar los posibles delitos de calumnia e injuria en contra del periodista, José Miguel Guerra. El querellante es el propio Álvaro Abdiel Alvarado .
Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad de Panamá, se unen a la concentración en la plaza Porras en defensa de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en Panamá. @MetroLibrePTY pic.twitter.com/wM6MSq9mYc
— Tráfico Panamá (@TraficoCPanama) 5 de septiembre de 2018