Cientos de manifestantes prendieron fuego el viernes al consulado iraní en Basora, durante una nueva noche de protestas en esta ciudad iraquí, donde nueve manifestantes murieron esta semana y numerosas sedes de instituciones públicas o de partidos políticos fueron incendiadas.
El ataque contra la legación diplomática iraní supone un punto de inflexión en el levantamiento que se vive en Basora desde julio contra la corrupción de los políticos y el deterioro de los servicios públicos, pese a la riqueza petrolera de la región.
El jueves por la noche, los manifestantes atacaron a grupos armados chiitas en la ciudad, la mayoría cercanos a Irán.
El viernes por la noche, lograron romper el cordón de seguridad y cientos de manifestantes entraron en el recinto del consulado, rodeado de un gran muro de cemento y alambres, según un fotógrafo de la AFP. Las llamas se veían desde cientos de metros de distancia del edificio, de donde evacuaron a los empleados antes de la llegada de los manifestantes, según informó el consulado.
El Parlamento iraquí anunció que se reunirá el sábado con varios ministros para abordar la crisis social y sanitaria en Basora, en el sur del país, escenario esta semana de violentas protestas.
Este malestar social se vio avivado por un escándalo de contaminación del agua que llevó al hospital a 30.000 personas.
Desde el martes, las protestas diarias y los incendios de edificios oficiales causaron nueve muertos entre los manifestantes, según Mehdi Al Tamimi, jefe del consejo provincial de derechos humanos.
Las autoridades decretaron un toque de queda el jueves por la noche que no fue respetado por los manifestantes.
Esta crisis ocurre en un momento de parálisis política en Bagdad.

La institución anunció sin embargo el viernes una reunión extraordinaria sobre la crisis en Basora, al día siguiente del llamado del líder chiita Moqtada Sadr, ganador de las legislativas, para que el gobierno exponga “soluciones radicales e inmediatas”.
Este anuncio tuvo lugar pocas horas después de que tres obuses cayeran en la ultravigilada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran las sedes de las autoridades iraquíes y la embajada estadounidense.
