Estados Unidos anunció este lunes el cierre de la misión de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Washington, aumentando la presión para que los palestinos entren en conversaciones de paz con Israel.
“Nosotros hemos permitido que la oficina de la OLP lleve a cabo operaciones que apoyen el objetivo de lograr una paz duradera y completa entre los israelíes y los palestinos desde la expiración de la dispensa anterior en noviembre de 2017”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
“Sin embargo, la OLP no ha dado pasos para avanzar en el inicio de negociaciones directas y significativas con Israel”, agregó.
La decisión de Washington se suma a la anulación de la ayuda bilateral de 200 millones de dólares, el corte de fondos a la agencia de la ONU que socorre a millones de refugiados palestinos y la supresión de la contribución de 25 millones de dólares a los hospitales palestinos de Jerusalén Este.
“La administración decidió, después de examinarlo de forma cuidadosa, que la oficina general de la delegación de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Washington debería cerrar”, dijo el Departamento de Estado.
La Casa Blanca intenta forzar a los palestinos a regresar a la mesa de negociaciones de paz, empantanadas desde abril de 2014, y un plan prometido desde hace meses por el presidente estadounidense Donald Trump se hace esperar.
“Los líderes de la OLP han condenado un plan de paz estadounidense que ellos todavía no han visto y se han negado a comprometerse con el gobierno estadounidense en respeto a los esfuerzos para la paz”, agregó la diplomacia estadounidense.
“De este modo, y como un reflejo de las preocupaciones del Congreso, la administración decidió que la oficina de la OLP va a cerrar por el momento”, indicó el comunicado.
Este lunes el número dos de la OLP, Saeb Erakat, había adelantado la decisión tomada por Estados Unidos.
El representante de los palestinos en Washington, Hosam Zomlot, dijo a periodistas en Ramala que Estados Unidos justificó el cierre de la representación de la OLP, en las gestiones palestinas para llevar a los líderes israelíes ante la justicia internacional por “crímenes de guerra”.