La demanda contra el Presidente es por no acatar la orden de la CSJ, que declaró ilegal la permanencia de privados de libertad en Punta Coco.
La nota de prensa, divulgada este jueves 13 de septiembre, es una respuesta a la querella penal que interpuso el abogado Kevin Moncada contra el presidente Juan Carlos Varela al considerar que “se extralimitó en sus funciones” con relación a las decisiones adoptadas para trasladar a ocho privados de libertad a la Isla de Punta Coco.
Se conoció que la demanda contra el presidente tiene un componente de resarcimiento económico por $20 millones.
En concreto, la demanda contra el presidente Varela es por abuso de autoridad, extralimitación de funciones y omisión de los deberes de los servidores públicos.
Este recurso legal fue presentado ante la Asamblea Nacional.
Recordemos que un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró ilegal la permanencia de estos privados en ese penal. Se trata de Héctor Murillo Barberena, Carlos Mosquera, Ismael Braun, José Cossio, Ricaurter Villasanta, Luis Manuel Hernández, Ismael Cueto y Azael Ramos, quienes están recluídos en el centro penitenciario La Mega Joya.
A estos privados se les relaciona con el narcotráfico, pandillerismo y crimen organizado.
No obstante, en el comunicado de prensa, la posición del gobierno es clara: “Ninguna acción de los defensores de sujetos de alta peligrosidad disminuirá nuestra determinación y compromiso, de seguir luchando para eliminar del país, este flagelo que tanto afecta a nuestra comunidad”.
Alegan que “como gobierno respetan los derechos humanos, pero seguirán combatiendo a estos delincuentes para dar a Panamá a seguridad que se merece toda la sociedad panameña.
Asimismo, el gobierno nacional aclaró que “mantendrá la lucha frontal contra el narcotráfico, y sus principales cabecillas”.