Ambas entidades firmaron un convenio de cooperación, por un monto de $12 millones.
El Ministerio de la Presidencia y la Caja de Seguro Social (CSS) firmaron un convenio para el abastecimiento de medicamentos, insumos médico quirúrgico y equipo de uso en la provisión de servicios de atención de salud de alta complejidad, incluyendo la compensación de costos.
Las instituciones acodaron que existe la necesidad de coordinar esfuerzos para el abastecimiento de medicamentos que permita satisfacer las demandas de atención a la población asegurada.
Según el convenio, suscrito por Salvador Sánchez, ministro de la Presidencia, encargado, y Julio García Valarini, director general interino de la CSS, se dará el respaldo a la institución de salud con el suministro de las medicinas y materiales por un tiempo definido, con el objetivo de superar la situación momentánea de desabastecimiento que afecta a la entidad.
Por su parte, la CSS deberá entregar una lista de los medicamentos, insumos médico quirúrgico y equipos, que no ha podido adquirir, para satisfacer las demandas de atención de la población asegurada.
El convenio, que surge luego de varias reuniones con representantes del Ministerio de la Presidencia y de la CSS, pretende optimizar la utilización de los recursos del Estado en beneficio de la población asegurada.
A través del convenio, la entidad de seguridad social también se comprometió a pagar a la Presidencia el costo de los medicamentos, insumos y equipos, previamente solicitados. Esta compensación se realizará contra presentación de cuentas, facturas e informes de recepción, una vez se cumpla con todos los procesos, autorizaciones y aprobaciones requeridas por ambas instituciones.
Se establece que durante el 2018 y el 2019, años de vigencia del convenio de cooperación, se adquirirán medicamentos, insumos y equipos por un monto de 12 millones de dólares; es decir, se invertirán 6 millones en cada año.
Los medicamentos, insumos y equipos solicitados serán entregados por los proveedores en los almacenes del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, a solicitud de la Presidencia de la República.