ENA deberá aportar recursos de capital, para el mantenimiento y operación del cuarto puente.
Mientras esta decisión por parte del Ejecutivo se daba, más temprano la Empresa Nacional de Autopista (ENA), a través de un comunicado manifestó que ” los peajes cobrados por el uso de los corredores, serán utilizados para financiar la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal”.
Se aclara que, ENA en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), inició los estudios necesarios para estructurar un financiamiento con el propósito expreso de gestionar recursos para el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
También se busca una estructura de financiamiento que permitiera a ENA, poder invertir en su infraestructura vial, dado que bajo el modelo de financiamiento actual todos los recursos generados, una vez pagados los costos de operación administrativos y de mantenimiento, se destinarán en su totalidad para el pago de intereses y abono del capital.
Por ende, “la extensión de la concesión del Corredor Sur hasta el año 2048, constituye el primer paso en firme en este mandato, y tiene como marco legal el contrato de concesión”, señala la nota de prensa.
De llegarse a concretar este refinanciamiento, según Ena “el mismo estaría respaldado con los flujos de los peajes recolectados en el Corredor Sur y Este.